jueves, 17 de mayo de 2018

QUE ES LA TOPOGRAFÍA - INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA

¿Qué es Topografía?


La topografía se define originalmente como la exacta descripción y de limitación de las características de un lugar particular que puede ser tanto una ciudad como cualquier parte de la superficie terrestre. Esta primera acepción fue completada en los diccionarios del siglo XIX (Larousse y Littré) por el arte de representar por medio del diseño, a través del croquis o la carta, una forma cualquiera a gran escala. Pierre George, en su diccionario de la geografía (1970) sólo retiene la definición original: “Descripción de la configuración de un lugar, o descripción de los lugares, es decir de una porción de espacio terrestre”. Este segundo sentido ancla a la topografía en el dominio de las técnicas. Se trata de procedimientos que permiten la ejecución y la explotación de las observaciones que conciernen a la posición, la forma, las dimensiones y la identificación de los elementos que existen en la superficie del suelo. La técnica topográfica tiene por objeto realizar revelamientos de cartas y de planos. Consiste en ubicar en el plano y en elevación todos los fenómenos de superficie repartidos en una trama geodésica. Para esto, la topografía utiliza las técnicas de la planimetría (representación de los detalles en dos dimensiones, en proyección plana) y la altimetría (explotación de las observaciones relativas a la determinación de las altitudes).

Definición de Topografía

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. Ejecuta también replanteo sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realización de diversas obras de ingeniería, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. Realiza también trabajos de deslinde, división de tierras (agrodesia), catastro rural y urbano, así como levantamientos y replanteo o trazos en trabajos subterráneos.

EL EQUIPO TOPOGRÁFICO:

Podemos clasificar al equipo en tres categorías:
  1. Para medir ángulos.- aquí se encuentran la brújula, el transito y el teodolito.
  2. Para medir distancias.- aquí se encuentra la cinta métrica, el odómetro, y el distancio metro.
  3. Para medir pendiente.- aquí se encuentran el nivel de mano, de riel, el fijo, basculante, automático
Actualmente existe otro grupo de instrumentos que permiten obtener coordenadas geográficas, estos son los GPS.

EL TRANSITO:

Instrumento topográfico de origen norteamericano para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto (1´ ) o 20 segundos (20″ ), los círculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivel-antes.

TEODOLITO ÓPTICO:

Instrumento de origen europeo, es la evolución de el tránsito mecánico, en este caso, los círculos son de vidrio, y traen una serie de prismas o espejos para observar en un ocular adicional. La lectura del ángulo vertical y horizontal la precisión va desde 1 minuto hasta una décima de segundo.

TEODOLITO ELECTRÓNICO:

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es mas simple en su uso, y por requerir menos piezas es mas simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Fuentes de error en las medidas

Puede afirmarse con toda seguridad que:
  1. Ninguna medida es exacta
  2. Toda medida contiene errores
  3. El valor verdadero de una medida es siempre desconocido
  4. El tamaño exacto de los errores son siempre desconocidos.
-Errores instrumentales: Errores causados por las imperfecciones en la construcción del instrumento.
-Errores naturales: Errores causados por los cambios en el entorno medioambiental donde se realiza la medida.
-Errores Personales: Errores debido a la limitación de los sentidos humanos, los cuales pueden alterarse en presencia de altas temperaturas, insectos, etc.
-Errores sistemáticos : Estos errores siguen alguna ley física y pueden, por tanto, ser predichos.
-Pifias : Son causadas por confusión o por descuidos del observador.
-Errores aleatorios : Son aquellos errores que permanecen después de eliminar todos las pifias (los llamados errores groseros) y los posibles errores sistemáticos. 

Historia de la Topografía

Los orígenes de la topografía pueden rastrearse hasta tiempos remotos. En la antigua Grecia, Tales de Mileto y Anaximandro construyeron las primeras cartas de las que se tenga noticia, en términos generales una carta se puede definir como la representación gráfica de una porción de mar, es decir, de las playas. Recordar que los griegos fueron buenos navegantes, por tanto necesitaban una forma de orientarse en sus viajes, de ahí nació la necesidad de construir cartas que los guiaran. Más adelante, la topografía recibió el apoyo de otros grandes tales como Ptolomeo, Plinio, y Estrabión que son considerados los padres de la geografía. Durante la edad media, la topografía recibió su impulso definitivo con la invención de la brújula (Siglo XII) y los avances en astronomía.



REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario